Madrid siempre ha sido utilizado como trampolín político

Los Cronistas de la Villa, Ángel del Rio, Pedro Montoliú y Antonio Castro comentan la actualidad del último minuto, en un día que ni Maquiavelo lo podría haber escenificado mejor. Los tres Cronistas, “descolocados” por los últimos movimientos políticos en Madrid, junto con Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en el espacio Com.Permiso, de Madrid Directo en Onda Madrid, han analizado el movimiento de Pablo Iglesias dejando Moncloa para bajar al ruedo madrileño, Madrid como oscuro objeto de deseo para trayectorias políticas personales, y la debacle de Ciudadanos.

 

“Esperpento en los tiempos del coleravirus” es cómo titularía Ángel del Rio lo sucedido en los últimos días y en las últimas horas en Madrid, algo para lo que afirma que no encuentra aún la explicación. Del Río ha planteado una hipótesis al resto de tertulianos. Si la izquierda ganara, siendo difícil las mayorías absolutas, el PSOE necesitaría de Podemos y Más Madrid y en este escenario, el cronista se pregunta: ¿Quién sería el presidente de la Comunidad, Ángel Gabilondo o Pablo Iglesias?

Pedro Montoliú piensa que si un vicepresidente del Gobierno de España salta a la arena de Madrid, recordando que Podemos fue sexta fuerza política en las últimas elecciones del 26 de mayo, con 179 mil votos, tiene sólo como propósito, unir Podemos con Más Madrid.

Antonio Castro se ha mostrado escandalizado ante esta situación “por el grado de bajeza moral de la clase política cuando hay cuatro millones de parados, cuando están muriendo cientos de personas cada día y cuando hay una ruina absoluta en el país, es inmoral”

Respecto a Pablo Iglesias, Castro comparte la opinión de Pedro Montoliú. En el supuesto de que consiguiera una alianza de izquierdas para gobernar y que fuera presidente Ángel Gabilondo, se sabe que al líder de Podemos le gusta gobernar y, en este caso, se pregunta qué pasa con el votante del PSOE, cuando ha visto lo que ha pasado estos meses en la Moncloa. ¿Los socialistas van a querer votar a Gabilondo para que gobierne Pablo Iglesias?

Otra pregunta lanzada al aire es la de Ángel del Rio. En el supuesto de que Pablo Iglesias quedará en la oposición tras las elecciones, ¿se comprometería con los madrileños a continuar?

Montoliú ha respondido a esta pregunta. Cree que sí se quedaría, por lo menos hasta las próximas elecciones, porque entiende que viene a salvar a Podemos en la Comunidad de Madrid.

Madrid el oscuro objeto de deseo de los políticos

Pedro recuerda que históricamente en Madrid los políticos tienen una predilección, “no pensar en Madrid ni la Comunidad, sino en su trayectoria personal y utilizar Madrid como trampolín para sus carreras. Esto nos ha hundido a los madrileños”

En cuanto a cómo queda la posición de Gabilondo en este “tsunami político”, Ángel del Rio piensa que el portavoz socialista repite de nuevo como candidato porque su partido no quiere sacrificar un peso pesado de la formación en la batalla por Madrid, asumiendo que es muy difícil ganar en la Comunidad.

En cuanto a la formación naranja Antonio Castro está convencido de que Ciudadanos ha emprendido una huida hacia el abismo. “El empecinamiento de Arrimadas de hacer ver su fortaleza está demostrando que no despierta ya ninguna confianza en el elector”, ha señalado Castro convencido de que Ciudadanos no va a tener representación en la Asamblea de Madrid.

Para finalizar, sobre la banda sonora de “Juego de Tronos”, Constantino Mediavilla, el cuarto cronista sentado a la mesa, haciendo crónica de Madrid, recordaba el transfuguismo del popular Piñeiro que salvaba a Leguina de la Moción de Censura, el enfado de Barranco con Sahagún y Manzano, “el tamayazo” a Simancas, situaciones que para los tres cronistas no tienen nada que ver con los últimos acontecimientos políticos.

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *