Montoliú: “El Retiro es el lugar idóneo para celebrar la Feria del Libro”

Los cronistas de la Villa Pedro Montoliú, y Antonio Castro, junto con Nieves Herrero, y el periodista y también cronista Constantino Mediavilla han repasado la actualidad en el espacio Com.Permiso de Madrid Directo en Onda Madrid.

En los primeros minutos del programa Nieves Herrero ha recordado la XX Edición de los Premios Madrid celebrada el pasado lunes en el Westin Palace, una velada que reunió lo mejor de Madrid y donde se rindió homenaje al cronista de la Villa, Ángel del Río, amigo y compañero de tertulia estos años en Com.permiso.

En plena celebración de la 81ª edición de la Feria del Libro de Madrid que se celebra entre este 27 de mayo y el 12 de junio en el Parque de El Retiro, el periodista Pedro Montoliú que ha estado firmado sus últimos libros, cree que han tirado la casa por la ventana en cuanto a organización y asistencia.

“Es muy gratificante el encuentro con los lectores que te cuentan sus historias, para mí es uno de los momentos más importantes del año”

Una Feria respetuosa con el Medio Ambiente

Pedro Montoliú ha recordado las diferentes ubicaciones por las que ha pasado la Feria desde su creación en 1933, en el Paseo de Recoletos, hasta su actual ubicación en la zona central de la Casa de Fieras, en el Paseo de Coches de El Retiro, para él, el mejor sitio posible porque no “machaca los árboles” además este año con una novedad, que es el anulado la megafonía, reduciendo así la contaminación acústica y la eliminación de los folletos entre otras para ser más respetuosos con el Medio Ambiente.

Antonio Castro no comparte esta opinión, cree que, si está prohibido cualquier otro tipo de evento en El Retiro, este que atrae a muchísimo público, debería trasladarse a otro lugar. Sin embargo, Montoliú le ha recordado que en el año 79 se hizo un experimento, trasladándola al Palacio de Cristal de la Casa de Campo y fue un fracaso.

“Cada vez que se ha intentado cambiarla, como en el año 46 y 52 que se llevó a Barcelona y en el 48 a Sevilla, no tuvo ningún éxito, incluso hubo un intento de crear pequeñas ferias en barrios y tampoco resultaron”, ha explicado Pedro Montoliú.

Centenario de la estatua de Alfonso XII

Antonio Castro se lamenta que haya pasado sin pena ni gloria el centenario de uno de los monumentos más importantes del Parque del Retiro, la Estatua de Alfonso XII inaugurada un 3 de junio de 1922 sin ningún reconocimiento ni acto institucional, para el cronista no interesa volver la vista atrás, y hay un absoluto desprecio hacia la historia y sus detalles.

“El monumento a Alfonso XII es el más espectacular del panorama urbano de Madrid, no hay ningún conjunto monumental de esas características, de esa calidad y con tantos artistas que intervinieron en la finalización de este y con ese simbolismo”, ha comentado Antonio Castro.

Cohabitación del Taxi y las VTC

En los minutos finales los cronistas han opinado también de la actualidad de este mismo lunes, con la difícil cohabitación del sector del Taxi y las VTC a partir de la reforma de la ley. Antonio Castro partidario de que convivan ambos y que sea el usuario el que determine que medio de transporte utiliza, mientras Pedro Montoliú apunta la necesidad de regularlo aún más, cree que hay una liberación excesiva.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.