Paloma Martín: “Hemos incrementado un 60% el presupuesto para este año en economía circular”

Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha sido la invitada de este martes en una entrevista ‘A fondo’ de Com.permiso, el espacio radiofónico dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

En el Día Mundial del Reciclaje, la consejera ha dado las gracias a los madrileños porque han incrementado un 50% el reciclaje del vidrio en nuestra región. Solo al día se depositan un millón de envases de vidrio en nuestra Comunidad, lo que nos sitúa a la cabeza del reciclaje en España.

Un de las claves cuando se hacen campañas de reciclaje son los niños, por eso la Comunidad se ha sumado a la campaña de Ecovidrio, Disney y la Fundación Aladina para presentar unos contenedores atractivos para los más pequeños que tiene más concienciación sobre el cuidado del medio ambiente.

Nosotros, desde el gobierno de la Comunidad, pretendemos seguir en esta línea, hemos incrementado un 60% el presupuesto para este año 2022 en economía circular”, ha explicado Paloma Martín.

Para la consejera, la preocupación por el Medio Ambiente genera nuevas empresas y oportunidad de nuevos empleos. También supone invertir en nuevos proyectos para tener un uso más eficiente de los recursos y apostar por la biomasa, por los recursos forestales y por las nuevas tecnologías.

“Estamos trabajando en la Comunidad de Madrid para disponer de una planta de hidrogeno verde pionera que vamos a instalar en la estación de depuración del Canal de Isabel II situada en Pinto y que va a utilizar agua usada por los madrileños para generar hidrogeno verde”, ha avanzado la consejera.

Energías alternativas

Paloma Martín ha contado que desde la Comunidad de Madrid se están ofreciendo incentivos, como favorecer aquellas inversiones que bajen el precio de la luz, no repercutiendo el incremento de costes de la energía, por ejemplo, en el recibo del agua, ya que la competencia energética es del Gobierno de España.

Sin embargo, aunque es partidaria de avanzar en energías renovables, la consejera piensa que se tienen que mantener aquellas de respaldo. “No se puede dar un salto al vacío a las energías renovables, basadas en eólica y fotovoltaica, porque no operan las 24 horas del día, hay que apoyarse también en energías de transición”, ha explicado.

En sus últimos minutos, Paloma Martín ha detallado los proyectos que la Comunidad de Madrid está desarrollando en materia de transportes sostenible, como la firma del convenio de colaboración para la construcción de la primera línea del suburbano sin conductor de España en Madrid Nuevo Norte, con tres nuevas estaciones de Metro, con toda la infraestructura del Canal de Isabel II para la renovación de las tuberías y la construcción de un estanque de tormentas.

En cuanto a vivienda, la Comunidad de Madrid ha hecho una apuesta, en palabras de la consejera de Vivienda, dando la oportunidad a los inversores para construir sobre suelo público vivienda en alquiler asequible, gestionándolo durante 50 años, y ofrecerla a los jóvenes madrileños a un precio entre un 30 o 40 por ciento inferior al precio del mercado. Otro de los proyectos enumerados es el ‘Anillo Verde’ que va a vertebrar en verde 25 municipios de la Comunidad de Madrid, 200 kilómetros a través de las vías pecuarias.

“No solo es plantar árboles, también se van a crear zonas de biodiversidad, trabajando con especies autóctonas y con expertos. Llevamos ejecutados 54 kilómetros en diez municipios concretos hasta completarlo dentro de ocho años”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.