Ortega Smith: “El Grupo Mixto es una acción de ingeniería creativa de Almeida”

El espacio radiofónico en Onda Madrid, dirigido por Constantino Mediavilla Nieves Herrero en el programa Madrid Directo, ha recibido este lunes a Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y a José Manuel Calvo, portavoz de Recupera Madrid, del Grupo Mixto en el consistorio.

Un cara a cara municipal donde ambos políticos madrileños ha debatido sobre los temas de actualidad como el cambio de apoyos y escenario en el Ayuntamiento de Madrid y el pacto entre el Partido Popular y el Grupo Mixto ‘Recupera Madrid’ para sacar adelante los presupuestos municipales y Madrid 360º. De la contaminación y sus restricciones de tráfico que no tienen que ver con la calidad del aire según Vox y de la aprobación de la nueva ordenanza sobre las terrazas, que en boca de José Manuel Calvo de Recupera Madrid, es una buena ordenanza pero que su aplicación será la clave.

Sobre perros y gatos han comenzado hablando los portavoces en el programa haciendo clara referencia a la festividad de San Antón, patrono de los animales y que se celebra este lunes. Ortega Smith, ha comentado ahora mismo no tiene mascota pero que pronto va a tener un pastor holandés de nombre Hunter, mientras que José Manuel Calvo ha comentado que tiene dos gatos, Luca y Phoebe en referencia a la protagonista de Friends.

La primera pregunta que se ha planteado a ambos es ¿cómo explicar a los madrileños este cambio de escenario en los apoyos en el Gobierno de Almeida?

Ortega Smith, ha aclarado que su grupo es coherente y con su propio ideario, cuando ellos firmaron un acuerdo con Almeida era un acuerdo de investidura no de gobierno por lo que cuando las propuestas les parezcan buenas votaran a favor y si no, en contra porque son oposición y no miembros del gobierno municipal.

Para José Manuel Calvo, lo que Javier Ortega Smith llama “coherencia” es pura táctica electoral, lo que era hasta hace poco Vox, era un sostén o muleta del gobierno, por ejemplo, cuando se pactó los presupuestos, y con Madrid Central ahora tiene una oportunidad electoral de distanciarse de Almeida y de hacer campaña para las próximas elecciones.

“Recupera Madrid aparece ante el abandono de Vox al gobierno municipal y ante una izquierda inútil que tenemos en Madrid, PSOE y Más Madrid, nosotros nos presentamos como la izquierda útil para virar las políticas del gobierno”, ha respondido Calvo

Ortega Smith ha dejado claro que en el terreno personal se lleva muy bien con el alcalde Martínez-Almeida, pero le acusa de carecer de palabra y de crear un Grupo Mixto “ilegal” y “comunista”, de modificar la ordenanza de asistencia a las comisiones, de aprobar Madrid Central y por último los presupuestos. “Es una traición en toda regla”, ha explicado el portavoz de Vox. En lo referente al Grupo Mixto, ha dicho que está recurrido en los tribunales, y que espera que cuando les den la razón devuelvan todos los recursos del Ayuntamiento de Madrid que han utilizado, que pidan perdón y que reconozcan que ha utilizado un grupo para su propio beneficio.

José Manuel Calvo ha recordado que hasta la fecha Vox ha perdido todos los recursos que ha presentado incluidas las cautelares que solicitó y que el juzgado se las ha denegado.

El Grupo Mixto “una acción de ingeniería creativa de Almeida”

Para Javier, el Grupo Mixto es una acción creativa del alcalde de Madrid. “Cuando sabe que nosotros no vamos a apoyarle en los presupuestos y en Madrid Central, crea el Grupo Mixto, se lo inventa. El grupo Mixto sale adelante con un informe de la secretaria general del Pleno, que es un delegado del alcalde”, ha afirmado Ortega Smith

Por su parte José Manuel Calvo, ha recordado a Ortega Smith que su grupo se crea el 5 de abril y que la sentencia de Madrid Central llega un mes después a mediados de mayo, por lo tanto, Almeida tendría que ser adivino para crear un grupo político como el Mixto y que ni por asomo Almeida hubiera querido aprobar los presupuestos con las imposiciones que le ha planteado ‘Recupera Madrid’.

“Entiendo que Vox quieran hacer oposición a Almeida y que nos utilicen a nosotros, que hablen de “comumixtos” que tiene su cierta gracia, pero a los madrileños no les interesa nada los temas en los que está el Grupo Mixto, ni los temas judiciales, nosotros tendríamos que venir aquí a hablar de Madrid y los problemas que tiene”, ha comentado José Manuel Calvo.

Contaminación y Terrazas

Por último, se ha hablado de contaminación y terrazas. Mejores datos en ratios de contaminación, para Vox hay que seguir apostando por los parques verdes, la reducción de calderas, pero no las restricciones y las multas que no tienen que ver con la calidad del aire que para Ortega Smith es bastante buena. Sin embargo, para Recupera Madrid la única solución para luchar contra la contaminación pasa por restringir el acceso de vehículos por cinturones, ya que el tráfico es el responsable del 50 por ciento de las emisiones de CO2

En cuanto la aprobación de la Ordenanza de Terrazas, Ortega Smith piensa que no van a solucionar el problema que hay y que no contentan a nadie, ni a los hosteleros ni a los vecinos y son restrictivas de derechos. En opinión de Calvo, es una buena ordenanza y la clave está en que se aplique y que para ello velarán.

 

 

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.