No es muy habitual que en éste blog demos importancia a las primeras piedras, salvo -como es el caso- que sean piedras angulares de algo tan sensible como la Justicia. Al titular de prensa “Se inician las obras de la Ciudad de la Justicia de Valdevebas, que estará lista en 2011” le vamos a añadir aquí las notas que subyacen bajo los flamantes diseños del arquitecto Norman Foster.
De éste acto y de esta piedra me quedo con lo más esquemático y feo del plano, la presencia en el complejo de todos los juzgados y tribunales en un mismo espacio físico que contribuyan a evitar que la Justicia siga caminando a “paso de tortuga” y nos tenga a los ciudadanos de un lado a otro buscando o sellando, cambiando de edificio y calle en función de la necesidad, mareados en una palabra.
El titular, sin duda menos riguroso, de Prada a tope, es el “acelerador” que ponemos al Vicepresidente segundo de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, para que no pierda de vista -si él y su partido repiten en el cargo- la feliz, y además urgente y necesaria remodelación de una justicia que cumpla “ciegamente” con el sacrosanto deber de garantizar calidad, eficacia y transparencia.
La “pedrada” -bien tirada por la Comunidad de Madrid- no es baladí, estaremos ante el complejo de órganos judiciales más importante de Europa. Que así sea…No se pierdan detalle en el vídeo, pasen y vean…