La entrevista a fondo de cada semana en Com.Permiso la protagonizó Tania Sánchez, número dos en las listas de Íñigo Errejón y diputada de Podemos en el Congreso. Junto a Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, hizo un repaso de su vida política y los principales temas de actualidad como las manifestaciones de La Manada o la dimisión de Cifuentes en Onda Madrid.
La campaña de las primarias de Podemos está en su punto álgido y Tania Sánchez trabaja codo con codo junto a Íñigo Errejón para llevar al partido a la Puerta del Sol y gobernar a todos los madrileños. Así se lo explicó al presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Com.Permiso (Onda Madrid).
“Estamos haciendo un esfuerzo por decirle a la gente que vote porque son las primarias más importantes de la historia de Podemos. Es un primer paso de ese camino que nos ayudará en las generales. Cada voto es un paso a la Puerta del Sol”, señaló.
Diputada por Madrid en el Congreso, Sánchez se postula en la lista de Íñigo Errejón como su número dos, presentando una propuesta basada en tener más en cuenta a los municipios. “Es un golpe que tiene que ver con entender la política de manera cooperativa y poner en macha una propuesta que mire al Madrid de los municipios y barrios para tenerlos en cuenta. Lo primero que haríamos sería una reunión con todos los alcaldes”, explicó.
En esta reunión con los alcaldes todavía no está seguro si Manuela Carmena podría estar presente, a lo que Sánchez sonrió y comentó: “Creo que es el secreto mejor guardado y hay veces que es mejor no responder que equivocarse”.
El funcionamiento de la política
Como diputada, Tania Sánchez consideró que en el Congreso las propuestas sobre Madrid apenas son escuchadas. “Parece que no hay una política de Madrid volcada en el Congreso”, indicó.
Y puso el ejemplo del Cercanías: “El Cercanías es competencia de Fomento y parece que no hay interés. Hemos trabajado con los municipios e igual hemos hecho 20 o 30 enmiendas, cuando el resto de partidos solo cuatro. Hay partidos que se olvidan que los municipios votaron a favor de las enmiendas”.
En numerosas ocasiones la política puede llegar a ser muy cruel y la posición del político siempre queda expuesta en el punto de mira de todos, algo que a Sánchez no preocupa del todo: “Cuando uno no tiene cosas que ocultar, vive con tranquilidad”.
“Hemos tenido un ejemplo de Gobiernos que no han hecho las cosas bien y hay que borrarlo de nuestra historia porque da vergüenza. Existe la necesidad por parte de partidos de intentar hacer creer que todo el mundo hace lo mismo y que no es tan grave lo que ha pasado, pero solo una profunda vocación de creer que la política es la mejor herramienta para mejorar la vida de los ciudadanos te hace mantenerte en tu puesto”, añadió.
La nueva vida de Cifuentes
Tras su dimisión, Cristina Cifuentes plantea volver a la Universidad Complutense, donde ejerce como funcionaria del cuerpo técnico superior. Ante esto, Sánchez se postuló a favor: “No vale todo en política y los límites entre los diferentes sectores de la democracia tienen que estar claros. Obviamente hay una investigación judicial en marcha y existe la posibilidad de que a alguien se le inhabilite, pero si eso no sucede, tiene derecho a rehacer su vida”.
Aun así, no defendió la inocencia de la expresidenta de la Comunidad: “La humanidad no se debe perder y me parece lamentable que cuando partidos no consiguen sus objetivos, machaquen. Todo apunta a que nunca cursó el máster y por ello no puede estar en la presidencia”.
Madrid sale a la calle contra la violencia machista
Este jueves, Madrid volvió a salir a la calle para condenar la sentencia a La Manada y Sánchez no quiso irse del programa sin comentarlo: “Se produjo un profundo desagrado y rechazo a la sentencia por el hecho de que algo que todos hemos visto no sea considerado violación. Es un mensaje muy feo para la sociedad que cualquier tipo de acto sexual en contra de la voluntad no se considere violación”.
Y prosiguió: “No vamos a seguir permitiendo que se justifique y se quite importancia. La sentencia no da la gravedad que se merece este caso y no da un buen ejemplo a los jóvenes”.