Tres Cantos, “un diseño sobre papel”, cumple 27 años

El municipio de Tres Cantos conmemora en 2018 el 27º aniversario de su “independencia” de Colmenar Viejo y para ello su alcalde, Jesús Moreno, acudió a Com.Permiso, espacio de Onda Madrid dirigido por Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario. Por vía telefónica, la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, participó también en el programa para presentar el dolor de los getafenses por la muerte de dos niños a manos de su padre en este municipio.

Getafe se acostó el pasado martes compungido por la muerte de dos pequeños que fallecieron ahogados a manos de su padre, suicidándose este después tirándose a las vías del tren. En Com.Permiso, como cada miércoles, los alcaldes son los protagonistas y, a pesar de que el ‘A fondo’ lo protagonizaba Jesús Moreno, alcalde de Tres Cantos, Constantino Mediavilla, director del programa y presidente de Madridiario, recibió a la regidora getafense, Sara Hernández.

“La gente está muy conmovida, ha sido un puñetazo en el centro del corazón”, destacó Hernández, que asistió a la madre de los niños en el Ayuntamiento, proporcionándole allí ayuda psicológica.

Se han decretado tres días de luto en la localidad. “La ciudadanía de Getafe se vuelca para lanzarle un abrazo fuerte y que sienta nuestra compañía. Aquí estamos para brindar nuestra mano”, indicó. Por su parte, Moreno quiso lanzar un mensaje de apoyo: “Entre todos vamos a salir de este tremendo dolor. Ánimo. Un abrazo a todo el pueblo de Getafe”.

27 años de Tres Cantos

A pesar de que el alcalde destacó que Tres Cantos comenzó a ser habitado hace 35 años, el 21 de marzo de 1991 se hacía oficial en el BOE su separación de Colmenar Viejo y su comienzo de andadura como municipio independiente.

“Tres Cantos fue un proyecto para descongestionar las ciudades y los primeros vecinos llegaron en el 82, pero justo hoy hace 27 años se publicaba en el BOE nuestra separación”, apuntó el alcalde, reseñando que esta localidad es la más joven de la Comunidad de Madrid.

Para celebrar este aniversario, Tres Cantos alberga numerosas actividades como recitales de ópera, espectáculo de luces, sonido y ‘videomapping’, comida con los vecinos de cocido madrileño o demostraciones de magia de la mano de expertos como Jorge Blass, que aprovechó su visita a La Terraza de Gran Vía de Madridiario para felicitar al regidor y a los habitantes tricantinos.

Un buen lugar para vivir

Jesús Moreno ensalzó las virtudes de su municipio destacando hechos como sus cuentas saneadas. “No tenemos deuda. Nuestra prioridad es no gastar ni un euro más de lo que ingresamos”, explicó.

Incidió también en el pago a proveedores, realizado a ocho días, en la baja tasa de paro y en su formación e iniciativa emprendedora: “Somos el tercer municipio que más objeto de empleo ofrecemos en la Comunidad de Madrid”.

Dividida en sectores, Moreno subrayó el “urbanismo único” de esta ciudad, en la que cada sector cuenta con su zona residencial, otra verde, instalaciones deportivas y colegios, todo diseñado para “descongestionar las grandes ciudades”. “Tres Cantos es un diseño sobre papel”, añadió.

Con 45 millones de presupuesto, lo importante es la inversión en educación y la seguridad: “En dos, tres años llegaremos a 50.000 habitantes. Vienen porque somos un municipio seguro, que está en un nuevo desarrollo, y el que mejor educación tiene”.

¿Qué queda por hacer?

A pesar de todas estas aptitudes, el primer edil recalcó que el transporte es la asignatura pendiente a mejorar: “Tenemos que recuperar la mejora del transporte. El cercanías dio mucha vida, pero tenemos que seguir mejorando la red de autobuses y las comunicaciones vía carreteras con actuaciones como el cierre de la M-50 y la creación de una nueva salida hacia la A-1”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *