“El fútbol representa la vida, es un laboratorio de la vida y las emociones, ya que cuando uno juega se muestra tal y como es”, reflexionaba este jueves Jorge Valdano en la entrevista realizada por el presidente editor de Madridiario,Constantino Mediavilla ee “La terraza de Gran Vía”.
El exjugador y entrenador, para quien el fútbol ha estado presente en su vida, afirma que cuando era pequeño ya jugaba en el colegio a “echar a pies” con sus compañeros yfue allí donde comenzó a descubrir “el trabajo en equipo, el reparto de roles y la elección del líder” . Reconoce que “se ha incrementado muchísimo la pasión por el fútbol. En los últimos diez años se han editado más libros de fútbol que en los últimos cien años”, aseguró Valdano, .
En su libro habla sobre el también exfutbolista y entrenador con el que comparte nacionalidad, Alfredo Di Stéfano de quien asegura que se trata de un líder muy poderoso, que encarna los valores del Real Madrid, así como el Real Madrid se nutre de los suyos. “El Madrid es como Di Stéfano, es un equipo que se mata en el campo pero que es deportivo y sabe tender la mano”.Pero no es el único. Al hablar del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, el argentino manifiesta que se trata de “un líder indiscutible, más en el terreno económico que en el futbolístico, pero sin duda, un líder”.
Preguntado por varios jugadores, Valdano alaba al exjugador blanco, Rául González, que debutó en el club cuando Valdano era entrenador, del que afirma que “constituye también la figura de líder“. Sobre Cristiano Ronaldo y Leo Messi no duda en decir que “no tienen demasiada influencia en el vestuario, pero cuando saltan al terreno de juego tienen una influencia demoledora“. Para Valdano, un líder tiene que ser alguien “más desprendido, con pensamiento de equipo, aunque a veces sea invisible al gran público”. Por último, respecto a la situación que atraviesa España, el exjugador expresó que se “trata de un momento extraordinario que requiere un líder extraordinario, aunque por el momento no ha aparecido”.