Ver el maltrato infantil

Es la moda. Grabar en los colegios o institutos los pescozones, los insultos y hasta las vejaciones y a continuación enseñarlo a los amigos para reír la “maldita gracia” o colgarlo de Internet. No, no vamos a colgar aquí ninguno de esos vídeos, pero sí a preguntarnos en voz alta sí:
¿Hay un repunte del maltrato escolar?. ¿ Contribuyen las nuevas tecnologías a acentuar el problema o lo hacen aflorar?. Desde luego la máxima sigue siendo denunciar la agresión en cualquier caso, y previo, observar el estado anímico del menor por parte de padres y educadores.
El objetivo es sin duda invertir la tendencia al uso. Hasta ahora el maltratador era el “popular” del cole y la víctima, la persona “aislada”, estigmatizada, y obligada a abandonar su rutina, incluida la escolarización. Buceando por la red, un estudio de la Universidad de Granada habla de una inversión lenta pero paulatina de papeles. Cercar y denunciar al maltratador empieza a ser algo normal. Como también apoyar y “defender” a la víctima.
Uno de cada cuatro escolares de entre 7 y 18 años son acosados, pero el dato escalofriante lo arroja la primaria que multiplica por siete estas estadísticas.
El acoso físico sigue siendo prioritario entre los niños y el acoso verbal entre las niñas, pero también se van acercando posiciones. Cierto que suben entre chicas y menores de corta edad.
Reflexiones y preguntas en el aire para la reflexión del ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo de la Fiscalía de Menores Javier Urra, atrapado por nuestra mini cámara en el Círculo de Bellas Artes. Urra en estado puro. Pasen y vean….

5 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con que le tema es grave, y profundamente vivido por los que somos victimas, como apunta Urra. Quizá haya que invertiresa tendencia, pero no será fácil. Acaso bastaría con arrebatar el poder a los maltratadores y apoyar a las victimas. Mi hijo pequeño, 7 años, pasa aún por ello. va a otro cole y los amigos entre sí han contado lo que le paso. Sin embargo en éste han reaccionado muy bien profesores y alumnos. El esfuerzo es de todos y aportar soluciones fundamental para no formar parte del problema. Gracias por acordarse de este tema. Me gusta madridiario. Suerte

  2. Bueno infantil, juvenil y adulto. Aquí vale ya todo. Que pena…y la culpa es de las nuevas tecnologías. Este afán por internet=violencia y sexo. Mas vale que apaguemos y nos vayamos a leer todos a Jiménez losantos. Amén

  3. Porqué emitir por Tv las imagenes de los capullos que se mofan agrediendo?- Hasta caundo? Ese si es un efecto llamada. Den la noticia pero no la imagen, esto me ha gustado en en este blog…enhoranueba a quién corresponda, ya está bien

  4. Y porque los mdios no se miran el ombligo tbien y pasan de hacer famoso al “borracho” y kamikaze canario que ha perdido todos los puntos en un día y que se mofa de fumar porros y beber.
    la cosa es para debatir. Urra podría dar su opinión sobre este caso. Otra vez el efecto llamada de borrachos ahora y asesinos en potencia.
    A los medios, coincido con Mediavilla, un poquito de por favor y de autocensura.
    Gracias

  5. Hola:

    Disculpa este off-topic.

    Mi nombre es Javier Canteros y soy el asistente de Eduard Punset para los desarrollos de internet que su empresa, smartplanet, está llevando a cabo.

    Te escribo porque veo que entre los links de “Periodistas” tienes un link al blog de Punset (¡muchas gracias!). La dirección que está puesta desaparecerá en pocos días. La hemos cambiado por http://www.eduardpunset.es/blog (ya está funcionando) y es la única que estará vigente dentro de algunos días. Te agradeceríamos que la cambies para que los lectores de tu blog no se encuentren con un link roto.

    Muchas gracias y un saludo.
    _________________________
    Javier Canteros
    Equipo web
    Smart Planet, S.L.
    Bruc, 72-74, 6ª planta
    08009 Barcelona (Spain)
    Tel. (+34) 93 272 41 21
    Fax. (+34) 93 215 67 46
    http://www.smartplanet.es

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.