Begoña Villacís: “No puedes recrearte en la negación delante de víctimas de violencia machista”

Tras el encendido de las luces navideñas en Madrid, Begoña Villacís, vicealcaldesa de la ciudad, visitó este lunes la tertulia política Com.permiso, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género. Constantino Mediavilla, editor de Madridiario, y Nieves Herrero, entrevistaron a Villacís en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

Vea la entrevista completa.

La vicealcaldesa de Madrid no quiso dejar pasar la oportunidad de felicitar nuevamente a Mediavilla por su nombramiento como Cronista de la Villa y por su función como periodista estos años, que fue halagada por la viceregidora. Sin embargo, la conversación pronto se tiñó de tristeza, y de “vergüenza” como aseguró el editor de Madridiario, en referencia a la falta de apoyo de Vox a la declaración institucional de la Violencia de género que aprobó ayer la Asamblea de Madrid. “Por primera vez en 14 años no ha habido unanimidad” destacó la integrante de Ciudadanos, que aseguró que aunque Vox haya puesto determinados discursos de moda no puede negar la realidad.

La vicealcaldesa advirtió al partido ultraderechista, y en concreto a Ortega Smith, que en política hay cosas que no se pueden hacer, o al menos que hay que saber dónde hacerlas. “No puedes recrearte en la negación delante de víctimas de violencia machista” acusó al miembro de Vox. Esto se debe no solo a la negación, sino también ante el desinterés mostrado por Ortega Smith ante una mujer que yace en silla de ruedas, víctima de la violencia machista, y a la que hoy ha ignorado en la Asamblea cuando se dirigía a él. Y no solo esto, sino que “revientas un minuto de silencio por una víctima… es de no tener humanidad”.

Villacís contó que le había preguntado al secretario general de Vox si sentía las mismas preocupaciones cuando su hijo saliera de casa que si lo hiciera su hija. “¿Quién tiene más posibilidades de sufrir una violación el señor Ortega o yo? Es que es evidente” sentenció.

“Vamos a crear el primer centro que va a estar 24 horas abierto para víctimas de violencia de género”

La integrante de la formación naranja sostuvo que han planteado 21 medidas contra este tipo de violencia, y aseguró que ya cuentan con el apoyo de PSOE y Más Madrid, ya que además muchos de estos puntos vienen de sus propios programas. “Vamos a crear el primer centro que va a estar 24 horas abierto para víctimas de violencia de género”, adelantó, al igual que centros de atención y de “iniciativas socioeducativas para evitar y concienciar”, ya que la vicealcaldesa ha indicado que desde el Ayuntamiento son conscientes del problema, “a pesar de que desde hace un tiempo se está negando”.

Begoña Villacís afirmó que se ha aumentado en un millón de euros el presupuesto destinado a Violencia machista en los presupuestos de Madrid, “y no pensamos dar un paso atrás”. Para la vicesecretaria del grupo municipal de Ciudadanos Vox tiene dos caminos, o votar por los presupuestos de Carmena o porque los madrileños “tengan una reducción de impuestos”

Un gobierno formado por PP, PSOE Y Ciudadanos

Por otro lado, Villacís propuso un gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de PP y Ciudadanos, pero advirtió que “nunca va a apoyar un pacto entre PSOE y Unidas Podemos”. La razón, expuso, se encuentra en que Unidas Podemos en la antípoda de lo que es la formación naranja, y ponía el ejemplo de que ellos quieren bajar impuestos, y los morados subirlos, o que ellos quieren pactar con independentistas y Ciudadanos aboga por la unidad de España.

La política explicó que esta medida es “la más sensata” y “la que quieren la mayoría de los españoles”, alegando que los tres partidos son constitucionalistas, buscan la unidad de españa y pueden llegar a acuerdos en despoblación o bajada de impuestos. Sin embargo, asegura que están planteando la única alternativa “al Gobierno del terror de Sánchez”

7 centros para los refugiados y los sin hogar sin aprobar

Los sin hogar de la ciudad de Madrid, junto a los refugiados a los que no se les puede dar asilo, es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la ciudad de Madrid en estos meses. Para Villacís, el problema es que los refugiados son competencia del gobierno de la nación. La secretaria del grupo municipal de Ciudadanos admitió que cuando estaba en la oposición le preguntaba a Marta Higueras, por aquel entonces teniente alcalde del equipo de Carmena, que cómo podían evitar esta situación, y ella contestaba que no era una competencia municipal, algo que ahora, entienden.

“Nuestros recursos son limitados y aún así estamos acogiendo a todo el que podemos” manifestó la integrante del partido naranja, que confesó que han puesto hasta siete centros a disposición del gobierno, y solo han dicho que sí a cuatro y han dejado de momento utilizar solo uno, el de Cercedilla, que además adelantó que ya está ocupado en su totalidad. Villacís advirtió al gobierno central del aumento de solicitantes de ayuda y refugio, siendo el doble que el año pasado, con 40.000 solicitudes. El problema, aseguró, es que “vienen familias venezolanas enteras que están huyendo del régimen de Maduro”, y entienden que el Samur Social fuera el lunes a huelga.

El Pacto de Madrid contra la Crisis climática

Respecto a la Cumbre del Clima, que se va a celebrar la primera semana de diciembre en Madrid, la vicealcaldesa se mostró orgullosa de la labor que ha hecho el Ayuntamiento, y es que en poco más de un mes han conseguido organizar junto a Ifema este encuentro internacional. Además Ifema no ha tenido que eliminar ningún acto de su agenda.

Villacís espera que se ligue el nombre Madrid al cambio climático, como ocurre con el pacto de París o el de Tokyo, que deben su nombre a las ciudades donde se llegó a un acuerdo: “esperamos que salgamos de aquí con el compromiso de Madrid vinculado a un tema tan importante como este”. Además el Ayuntamiento va a llevar actividades y charlas a los distritos y a los barrios “para que todo el mundo se empape de esto”

Un juez que decida entre Vigo o Madrid

En referencia a las luces navideñas y como no podía ser de otra manera, la vicealcaldesa de la capital española defendió el bonito alumbrado navideño de Madrid frente a Vigo, y propuso buscar a un juez o a un “contador de bombillas” para que establezca cual es la ciudad ganadora. Respecto al fallo en la cuenta atrás del alcalde José Luis Martínez Almeida confesó que se trataba de un “cambio técnico” porque los números iban más deprisa, pero lo valoró de “super gracioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *