Cano y Platón aseguran que la manifestación del 8M se ha “politizado radicalmente”

Las periodistas María Cano, directora de Madridiario, y Nuria Platón, redactora de La Razón, han coincidido en la idea de que en la manifestación que hay convocada para este viernes para defender la igualdad entre hombres y mujeres con motivo del Día Internacional de la Mujer, “sigue habiendo mucha reivindicación” pero que el problema es que “se ha “politizado radicalmente”. Así lo han destacado en el espacio de Com.Permiso que conduce Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, dentro del programa Madrid Directo de Nieves Herrero.

Desde Onda Madrid, ambas periodistas han manifestado su postura en torno a la manifestación que hay convocada por numerosos colectivos y sobre la decisión de la Asamblea de Madrid de no realizar una declaración institucional. Para la periodista de La Razón, lo que se ha hecho es “expulsar a todas las mujeres que han votado a PP y Ciudadanos” desde el momento en que “deciden que el PP está en contra”.

Una de las causas que han hecho que la Asamblea no apoyase finalmente una declaración, según Platón, ha sido “por la manera en la que se ha hecho la convocatoria”. Para la periodista de La Razón, el manifiesto “es esencialmente político y ataca directamente a la derecha”. Para Cano la causa de que el Partido Popular y Ciudadanos no apoyasen una declaración institucional en la Asamblea ha sido que el “PSOE ha introducido unos cambios en el último momento”. Este cambio ha sido que el PSOE, según Cano, y sobre un documento que ya estaba pactado, ha añadido “el apoyo de la Asamblea a las organizaciones”.

“Han decidido dar bandera del lazo morado tanto PSOE y Podemos en contra de PP, Cs y Vox”, ha asegurado Platón, quien ha continuado afirmando que “se puede ser feminista y de derechas”. La directora de Madridiario, por su lado, ha expresado que “feminista puede ser cualquiera”, independientemente de la ideología que tenga.

Además, Platón afirmó que “no se puede hacer una reivindicación política de esto” ya que, según la periodista, “en el momento que se hace lo estás condenando”. Para Cano, además de compartir la idea de que no se puede “politizar” este tema, añadió que ni en la Comisión del 8M, donde confluyen las representantes, “hay diálogo”. “Ni si quiera ellas están unidas” recalcó Cano.

La periodista de Madridiario ha asegurado que desde su periódico será un hombre quien cubra la información y adelantó que se publicarían opiniones sobre el 8M que han hecho llegar a Madridiario todos los partidos. Este ejercicio ya se realizó el pasado año en el periódico digital y Cano supone que “algo habrá cambiado el discurso en algunos respecto al año pasado”.

Platón también adelantó que La Razón publicaría un especial de ocho páginas sobre el Día Internacional de la Mujer y confirmó el apoyo de La Razón a las reivindicaciones.

“Cierta complicidad” entre De la Rocha y Dávila

Pero las periodistas también han charlado sobre el debate que se celebró este jueves entre los tres candidatos a las primarias del PSOE para ser alcaldes del Ayuntamiento de Madrid. Cano, según ha contado, ha tenido la sensación de que había una “cierta complicidad” entre Manuel de La Rocha y Chema Dávila y Pepu Hernández, el candidato avalado por la ejecutiva nacional, ha ido a decir lo que tenía preparado. Sin embargo, según afirmó Cano, los otros si entraron a debatir. “Los otros entraban un poco a lo que había dicho el otro”, dijo Cano. Para Platón “no ha sido un debate”.

Pero las dos periodistas han afirmado que Pepu no se expone a los medios de comunicación. Así, ambas han afirmado que desde sus periódicos han tenido entrevistas con los otros dos candidatos pero que a Pepu no han podido entrevistarlo. “Nosotros hemos podido entrevistar a todos los candidatos excepto a Pepu”, concluyó Cano. Además, han recalcado que a la hora de valorar el debate los dos candidatos han salido a hablar con la prensa pero que Pepu no lo ha hecho sino que ha sido un miembro de su equipo quien ha hablado ante los medios de comunicación.

Además, Cano, para terminar la tertulia, ha afirmado que, aunque desde Izquierda Unida “no se ponen de acuerdo en cómo organizar las primarias” para los candidatos en el ayuntamiento de la capital, parece que “están a punto de llegar a un acuerdo”. Por su lado, Nuria dijo que “dicen las malas lenguas que “El” -en referencia a Pablo Iglesias- está apoyando a La Bancada” ya que Podemos no se presenta en Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *