El 1-O tensa las cuerdas entre Causapié y Henríquez de Luna

Arranca una nueva semana de debates en Com.Permiso con Purificación Causapié e Íñigo Henríquez de Luna como invitados. Los políticos locales charlaron en el espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo (Onda Madrid) sobre la Operación Campamento, el 1 de Octubre o las medidas que establece la APR de centro y que arrancará en el més de noviembre.

Con la mirada puesta en los acontecimientos del 1-O en Cataluña, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, y el concejal del Partido Popular, Íñigo Henríquez de Luna, soplaron las velas de cumpleaños ante los micrófonos de Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo de Onda Madrid–, donde hablaron sobre el conflicto catalán o las discrepancias y acuerdos que genera la conocida como Operación Campamento.

“Me ha amargado el cumpleaños, sinceramente”, arrancó Henríquez de Luna a propósito de las imágenes sucedidas durante todo este lunes en Cataluña. “Para mí el Gobierno de Sánchez se está equivocando y el PP seguro que hubiese actuado de otra forma”, continuó.

A su lado, Causapié, no tardó en replicar las palabras de su contrincante pese a la “preocupación” que le generaron las imágenes a la también cumpleañera. “El anterior Gobierno y el PP cometieron muchos errores y por eso llegamos a donde llegamos el 1-O” señaló la portavoz socialista, que también tuvo tiempo antes de la intervención de Henríquez de Luna de decir que “lo que está haciendo el PP es incentivar, junto con Ciudadanos, el conflicto político; el Gobierno, en cambio, está buscando espacios para sosegar”.

Los invitados soplaron las velas de cumpleaños, ambos cumplieron el mismo día.

Pedro Sánchez está pagando la hipoteca de los apoyos de la investidura, es inadmisible”, defendió el portavoz adjunto del Partido Popular en el Ayuntamiento de la capital, que insistió en que “los actos de hoy merecen una respuesta por parte de España. Yo como ciudadano me siento avergonzado”.

Con la tensión de la tertulia en crecimiento, Causapié continuó con la ronda de acusaciones: “Hay que ser capaces de actuar con inteligencia para evitar más independencia. En cambio, vosotros lo que hacéis es dar más argumentos al independentismo”.

“Es un insulto a la inteligencia de los españoles decir que en Cataluña no pasa nada. Decir que esto no tiene importancia es muy grave. Las imágenes son de conflicto”, replicó Henríquez de Luna.

Operación Campamento

Con el tono elevado y la confrontación entre las dos formaciones desatada, el tema catalán pasaba a un segundo plano para que los dos tertulianos pusieran el foco sobre Madrid, en concreto, la Operación Campamento que ha replanteado Manuela Carmena en el suroeste de la ciudad.

Purificación Causapié fue la primera en tomar la palabra y señaló que pese a que va en línea con lo planteado con Carmena, “falta un largo recorrido de diálogo”, y defendió que la Operación Campamento “bien planteada es clave para el desarrollo de la ciudad, no solo el norte”.

“El desarrollo urbanístico tiene que pasar por mejorar la calidad de vida de los vecinos”, criticó el portavoz popular que añadió que “el PP lo que quería era aprovechar el desarrollo urbanístico para soterrar el paseo de Extremadura y beneficiar a los vecinos, que se ven afectados por el ruido y la contaminación”.

Sobre el número de viviendas y el proyecto en sí, Causapié explicó que “se parece mucho a lo previsto inicialmente y lo que hemos pedido es que el 70-80 por ciento sea vivienda pública”. “Es una operación que supone algo muy importante y tiene que tener equipamientos”, terminó la portavoz.

APR en el Centro

Casi fuera de tiempo, los tertulianos tuvieron tiempo de intercambiar impresiones muy dispares sobre las nuevas políticas de movilidad en el centro de Madrid. Mientras que Henríquez de Luna señaló que “las grandes operaciones que afectan a los ciudadanos de Madrid se están anunciando sin consenso”, y en este contexto añadió que “el gran APR del centro va a generar muchos problemas, hay que dar alternativas”.

Causapié para terminar señaló que “el PP en vez de proponer algo, se dedica a poner trabas y acusar”. “Yo no defiendo al cien por cien la política de Ahora Madrid pero si comparto la política de contaminación; y claro que hay que dar alternativas, lo que pasa que al PP le parece mal todo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *