Jesús Sánchez Martos: “Quinta semana de ébola: sin miedo”

546a8ddee88653552ca76e320dca8538Coincidiendo con la salida del Hospital Carlos III de la auxiliar de enfermería contagiada de ébola, Teresa Romero, el doctor Jesús Sánchez Martos, conocido por muchos como ‘el médico de la tele’, ha visitado este miércoles la Terraza de Gran Vía. Junto a Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, ha hecho una valoración sobre cómo se ha tratado la epidemia del virus ébola.

El doctor ha manifestado que “nunca ha habido motivo de alarma, ni cuando llegaron a España los misioneros contagiados de ébola, ni tampoco cuando Teresa Romero resultó contagiada”. Considera que “el silencio ha sido el agente creador del miedo en toda esta crisis.” “Es el peor virus”, añade. El doctor ha hecho referencia a todas las anteriores crisis del ámbito sanitario, como la ‘gripe A’, las ‘vacas locas’, o la ‘meningitis B’, en las que considera que se cometieron los mismos errores. “Nos hemos encontrado, con una alerta epidemiológica, que es lo mínimo que se le puede pedir a un país desarrollado, en la que todavía nos encontramos”, ha manifestado.

En cuanto al trato que se ha hecho sobre la evolución de Teresa Romero, Sánchez Martos critica que “hemos fallado todos, empezando por los políticos, que a través de la rueda de prensa convocada por Ana Mato transmitieron miedo, inseguridad e incertidumbre”. También critica el fallo de la comunidad científica con el sacrificio de Excálibur, al que “se le debería haber puesto en cuarentena”. Finalmente, insiste en que la mayoría de los medios “no han respetado el código ético de la comunicación al publicar una foto de Teresa semidesnuda. No era necesaria”.

“Lo más importante de todo esto ha sido la humanización que ha conseguido Teresa“, afirma, aunque manifiesta que “ha faltado una foto en la que su marido la abrazase con el buzo”. El doctor ha aprovechado para felicitar a todo el equipo que ha trabajado en la recuperación de Teresa Romero, “la gestión no cura, han curado los profesionales sanitarios y el personal del Carlos III”.

El doctor considera que esta quinta semana va a ser “la semana de los platós, de las visitas y de los abrazos”.

Sánchez Martos ha ido mostrando semana a semana en Madridiario su opinión durante la evolución del brote de ébola: 

Ante el ébola en España, no existe motivo de alarma

El silencio, el peor virus para una epidemia de miedo

Las tres semanas del ébola en España

Ébola: semana cuatro

La Quinta semana del Ébola en España sin miedo

 

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.