La Universidad copa el debate entre Rico y Espinosa

Este martes se han dado cita en Com.Permiso, espacio presentado por el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Onda Madrid, Enrique Rico, secretario general del PSOE Villaverde, y María Espinosa, secretaria de Coordinación Parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid.

Todo indica que el Gobierno de Ángel Garrido retirará la Ley de Universidades pero que se debatirá el próximo 5 de julio en la Asamblea. La LEMES ha ocupado gran parte del debate entre María Espinosa, secretaria de Coordinación Parlamentaria de Podemos Comunidad de Madrid, y Enrique Rico, secretario general del PSOE Villaverde, en Com.Permiso, espacio presentado por el presidente editor de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo, de Onda Madrid.

Para ambos, la retirada de la misma es una “buena noticia”. Y, es que, aunque Podemos la haya enmendada a su totalidad y el PSOE no, los dos políticos han coincidido en que se ha hecho de forma “unilateral” sin escuchar a la comunidad educativa. “Este proyecto no pone en valor a la universidad y no da pasos hacia su autonomía”, explica Rico.

En este sentido, y sin salir del ámbito universitario, tanto el socialista como la militante de Podemos han señalado que es una noticia positiva la reducción del precio de los grados y de los másteres pero han querido poner el foco en la subida que se hizo a principios de esta década: “Esto comenzó con un aumento de precios que echó a los alumnos de las aulas”, ha señalado Espinosa, a lo que Rico ha añadido que “los alumnos tienen que pagar más en el año 2018 que en el 2011”.

Para que esto no ocurra, Espinosa ha señalado que Podemos quiere que las tasas sean progresivas en función de la capacidad de renta de la familia y Rico, que se ha de poner en valor la igualdad de oportunidades.

Ausencia de Cifuentes

Sobre la ausencia de Cristina Cifuentes cuando le tocaba declarar por el caso Máster, Espinosa ha recordado que no es la primera vez que la expresidenta intenta “escabullirse” porque ya pidió que el juzgado que lo investiga se inhibiese ante el Supremo. Por su parte, Rico ha señalado que confia en las garantías judiciales para que asuma sus responsabilidades.

Pacto entre los sindicatos y la patronal

En cuanto al pacto entre los sindicatos y la patronal para subir los salarios, la dirigente de Podemos ha explicado que el camino que ahora se ha de tomar es el del diálogo para combatir a la precariedad. Eso sí, se ha lastimado de que esta mejora “no llegue a todos los trabajadores”.

En opinión de Rico, el acuerdo se ha realizado en el marco de un nuevo horizonte de país: “Que haya diálogo y que los agentes sociales lleguen a un acuerdo de este tipo es un mensaje muy potente”.

Conflicto territorial

Ese diálogo señalado por ambos también ha sido muy repetido cuando han sido preguntados sobre las distintas reuniones entre Pablo Iglesias y Quim Torra y Pedro Sánchez e Íñigo Urkullu.

Rico ha señalado que el Gobierno debe arreglar los problemas de los ciudadanos y “no ser un generador de los mismos”. Desde Podemos, Espinosa ha explicado que el partido morado “siempre” ha defendido que el diálogo y la democracia son las vías para solucionar el conflicto territorial español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *