José Luis Hernández es el Concejal de Turismo y Empleo de Marbella, licenciado en Derecho Civil y amante de la música -escucha desde ópera hasta el rock más duro-. Ha venido a Madrid, como viaja a muchos otros lugares para promocionar su tierra. Y las estadísticas reflejan cómo de la siembra de su trabajo recolecta éxitos.
Si en España e, incluso, en Andalucía el turismo ha descendido a causa de la crisis internacional que estamos padeciendo, el caso es bien diferente en Marbella, donde el turismo ha crecido y consigue mantener su buena imagen de marca fuera de nuestras fronteras. Así lo asegura Hernández -y así lo corroboran las estadísticas- en una entrevista concedida a Constantino Mediavilla, presidente del Grupo Madrid Digital Multimedia.
Aunar Turismo y Empleo:”Todo gira en torno al turismo”
Hérnandez defiende que “la mejor política de empleo que se puede tener en cualquier ciudad turística, pero particularmente en Marbella, es una buena política de turismo, el que nutre los empleos y las empresas de Marbella”.
En Marbella el sector de la construcción está ligado en su mayor parte al turismo residencial: “la parte más importante de la construcción que se realiza es para segunda residencia, todo gira en torno al turismo”.
‘Renacimiento marbellí’
Desde que en Marbella se desatara el Caso Malaya, la imagen de la localidad se ha desinflado: la corrupción ha copado los medios de comunicación y Marbella ha llegado a percibirse como un lugar políticamente incorrecto en el que veranear, a los ojos de gran parte de los españoles.
“Una cosa es la imagen, que sí se la ha visto dañada”, -asegura Hernández- “y otra cosa es la realidad del municipio, que es muy distinta a la que han proyectado los medios: la de Marbella es una realidad muy brillante, muy dinámica, muy cosmopolita, muy joven, muy desconocida”.
Marbella vista desde fuera
En el extranjero Marbella es percibida de forma muy diferente a como se percibe en España. “Dentro de España la imagen de marca se ha visto muy dañada, pero fuera se nos sigue viendo con el máximo respeto dentro del mundo del turismo, como uno de los ressort más exclusivos del Mediterráneo”, asegura Hernández.
A flote
“Este año los estudios del Instituto Nacional de Estadística para este verano demuestran que cuando en Andalucía y España el turismo ha bajado, en Mabella ha subido. Tenemos la suerte de tener una potencia de marca tremenda, tenemos la suerte de estar orientados a un segmento de turismo de calidad y de poder adquisitivo medio alto, un segmento que se ve menos afectado por la crisis económica. Y la verdad es que somos capaces de avanzar a contracorriente, lo cual da una idea aproximada de la fortaleza que tiene Marbella como marca turística”, termina por añadir el Concejal de Turismo y Empleo marbellí, José Luis Hernández.