Medialdea y Boiza eligen la misma quiniela de candidatos a las elecciones

Nueva temporada, nuevos invitados, y es que Constantino Mediavilla, presidente de Madridiario, recibió este jueves en su espacio de Madrid Directo, Com.Permiso, a dos compañeros del gremio. Procedentes de los diarios ABC y El Mundo, Sara Medialdea y Ferrán Boiza comentaron la actualidad en la Comunidad ante los micrófonos de Onda Madrid.

Los periodistas Sara Medialdea (ABC) y Ferrán Boiza (El Mundo) inauguraron la nueva tertulia del jueves en Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo (Onda Madrid)– en la que la actualidad de la Comunidad de Madrid es analizada por profesionales de la información.

La política, y las próximas elecciones municipales y regionales, fueron los temas a tratar por los invitados, que desglosaron por partidos su opinión acerca de los futuros candidatos.

Ciudadanos: Villacís, clara postulante

Mientras que la figura de Ignacio Aguado como candidato a las elecciones no está del todo clara, los periodistas coincidieron en que Begoña Villacís será candidata en el Ayuntamiento de Madrid. “Es evidente que Villacís es la candidata. Las encuestas confirmaban que además tiene posibilidades”, destacó Boiza.

“El panorama parece más despejado, pero ha habido dudas, sobre todo con Aguado. Las primarias de Ciudadanos no serán hasta enero, por lo que pueden pasar muchas cosas”, señaló Medialdea.

“Sobre Aguado, antes de la moción de censura a Cifuentes había muchas dudas en el partido sobre su perfil, pero la gestión de ese momento le ratificó a ojos de Albert Rivera. Si no pasa nada extraño, creo que él será el candidato”, añadió el redactor jefe de la sección ‘Madrid’ en El Mundo.

Carmena: ¿sí o no?

Los redactores lo tuvieron claro al hablar de la actual alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena: sí se presentará. Mientras que la regidora lleva con recelo su decisión de postular para renovar su puesto en la alcaldía, tanto Medialdea como Boiza creen que lo hará.

“Creo que dirá sí quiero. Hay pocas dudas de que ella será cabeza de lista de Ahora Madrid y la prueba son las declaraciones de Rita Maestre a esta casa: habló de primarias para elegir a las candidatas de Ahora Madrid”, comentó Boiza.

Carmena tiene una estrella. No es cuestión de gestión buena o mala, sino que hay personas que la gente quiere y ella tiene un tirón alucinante. Ha debido llegar a un acuerdo y será seguramente candidata”, indicó su compañera de ABC.

Sobre Errejón y su candidatura a las regionales con Podemos, también concordaron sus respuestas: Íñigo Errejón será el candidato, “uno de los pocos seguros” subrayó Sara Medialdea.

Causapié, fuera de la lucha

Los invitados a Com.Permiso continuaron el análisis de las elecciones en perfecta sintonía, exponiendo que, a pesar de su buen trabajo, Purificación Causapié no será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid.

“Evidentemente, Puri no va a ser la candidata. Todo depende de lo que pase con Carmena, pero todo apunta a que será Beatriz Corredor por su relación con Sánchez. Hay una parte de sus colaboradores involucrados en la presunta trama de corrupción del PSOE valenciano, pero es la persona que más posibilidades tiene porque Causapié no ha conseguido cohesionar el grupo socialista”, abogó Boiza.

“Puri ha hecho muy buen trabajo, pero así es la política”, declaró Medialdea, que también opinó sobre Ángel Gabilondo: “Gabilondo vio la amenaza de la lista municipal y ha conseguido atar su candidatura a la Comunidad de Madrid, donde está más cómodo”.

La imagen de Almeida y Garrido

José Luis Martínez-Almeida y Ángel Garrido parecen ser los claros candidatos del Partido Popular, pero tanto Medialdea como Boiza hicieron hincapié en que ninguno da una gran imagen a los votantes, aunque Garrido tiene algo más de camino ganado por encontrarse gobernando actualmente.

Desde el PP están intentando que funcione Almeida. Es un hombre con mucha valía, inteligente, rápido, con visión política, pero su carencia esta en la imagen y reconocimiento de la gente. Garrido es un hombre que sabe mucho de Madrid, decente, pero tampoco tiene tirón popular. Tiene a su favor que está gobernando, que es razonable y está haciendo cosas”, sostiene la redactora de ABC.

“Almeida ha estado detrás de la candidatura de Casado y las cartas las tiene. Es verdad lo de la imagen y dependerá de si el PP apuesta por Madrid o no. Garrido es el que más posibilidades tiene por estar en el poder”, afirma su compañero de El Mundo.

Presupuestos

Cada invitado eligió un tema de actualidad a tratar y Ferrán Boiza planteó la negociación de los presupuestos de 2019 que, el martes en Com.Permiso, se mencionó y, mientras César Zafra (Cs) sostenía que no se había hablado nada, Ana Pérez Baos (PP) insistió en que ya se habían producido reuniones.

“No están negociando. Hubo un primer contacto entre Garrido y Aguado en el que, según Cs, también plantearon la exigencia de la gratuidad escolar entre los 0 y 3 años. Ese fue el primer contacto y poco más, aunque será complicado no aprobar los presupuestos del 2019 cuando Ciudadanos ha aprobado tres y apoyado a dos presidentes”, informó el periodista.

Gran inversión en Cercanías

Por su parte, Sara Medialdea ha escogido una de las noticias del día. El ministro José Luis Ábalos anunció que en los próximos dos años, la red de Cercanías recibirá un total de 1.000 millones de euros de inversión, un dinero que Boiza contó que Fomento “ha sido incapaz de explicar de dónde salen”.

“Ábalos ha hablado de los cercanías de Madrid. Es una cantidad muy grande, el doble del plan de urgencia y la Comunidad esta con la mosca detrás de la oreja. Todo el dinero que llegue a cercanías será bienvenido y es que la gente se queja muchísimo, y probablemente con razón”, sentenció la periodista del ABC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *