Villacís, sobre Carmena: “Ha hecho una enmienda a la totalidad a su propio gobierno”

Manuela Carmena anunció oficialmente este lunes su candidatura a la alcaldía de Madrid y Purificación Causapié y Begoña Villacís no dejaron pasar la oportunidad de comentarlo en Com.Permiso, espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo (Onda Madrid).

La semana comenzó fuerte con el anuncio de la candidatura a la alcaldía de Madrid de la vigente regidora Manuela Carmena. Partiendo de esta noticia, las portavoces en el Consistorio madrileño Purificación Causapié (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos) opinaron acerca del futuro de Carmena en Com.Permiso, espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo de Onda Madrid.

Ambas invitadas al programa destacaron no sentirse sorprendidas ante el anuncio de la alcaldesa y señalaron que su presentación como candidata es buena, sobre todo para que haya debate.

“Yo sí he dicho que creía que es positivo que Manuela Carmena se presente. Es bueno para el PSOE que haya candidatos importantes en fuerzas de izquierda y con Carmena hemos llegado a acuerdos y tenido mucha capacidad de diálogo”, comentó Causapié.

Sobre la posible inclusión de miembros del PSOE en el nuevo proyecto de la primera edil de Madrid, la portavoz del PSOE desmintió que haya propuestas hacia su grupo: “No hay propuesta formal al PSOE y entendería que quisieran contar, pero el partido ya tiene su propio plan y proyecto para Madrid. Tampoco me han tirado los tejos; sigo siendo portavoz del PSOE y seguiré siéndolo”.

Para Villacís, esta nueva candidatura es vista como otro “experimento” igual que Ahora Madrid: “Ha dicho que se presenta, pero no al frente de qué. Manuela Carmena ha hecho una enmienda a la totalidad a su propio gobierno, al experimento de Ahora Madrid”.

La portavoz naranja también hizo hincapié en la sombra de Podemos tras esta candidatura: “Carmena ha intentado desvincularse, pero sabemos que ella es la alcaldesa de Podemos”.

Una agrupación de electores para evitar los “pétalos podridos”

Manuela Carmena comunicó que su candidatura sería a través de una agrupación de electores, algo que ha generado incertidumbre. “Después de la rueda de prensa, tengo la sensación de que hay muchas incertidumbres y sería bueno que aclarara cómo va a elegir a las personas de esa lista de la agrupación de electores”, manifestó la portavoz socialista.

Villacís se mostró escéptica con este nuevo modelo de equipo que presenta Carmena: “Esto no puede funcionar; es un mal experimento. En Ahora Madrid hay más tensiones dentro que fuera, y eso no se arregla presentando un nuevo experimento”.

Este “experimento” se presenta, según las invitadas, probablemente para que Carmena pueda deshacerse de aquellas personas con las que el conflicto interno del partido ha llevado a crear fisuras que han impedido hacer bien el trabajo del equipo de Gobierno.

“Se han dado situaciones en las que debería haber habido más diálogo interno y respeto a la persona que lidera. Este proceso de conflicto interno ha dado muchos quebraderos de cabeza a Carmena, aunque creo que la que más dolores de cabeza ha dado ha sido Rommy Arce a los vecinos de Usera”, remarcó Causapié, explicando después que es difícil en los ayuntamientos retirar de su cargo a un concejal porque el alcalde “no tiene capacidad de decidir quiénes son sus concejales” y solo puede cesarles del puesto.

“Carmena tiene pétalos podridos, es consciente de ello y no hace nada, y el coste son cientos de miles de vecinos que se quejan. No se puede gobernar y que tus concejales te reprendan. Una sustancia volátil, inflamable: eso es Ahora Madrid”, subrayó Villacís, replicando la explicación de su homónima del PSOE: “Todos los concejales de área de gobierno tienen competencias porque la alcaldesa ha delegado en ellos y puede quitárselas en cualquier momento”.

Santamaría se despide de la política

A nivel nacional, Soraya Sáenz de Santamaría también dio una importante noticia: abandona la política para emprender otra etapa en su vida.

Las invitadas a Com.Permiso expresaron su parecer ante la despedida de la que fue mano derecha de Mariano Rajoy en el Gobierno.

“Cuando lo he oído me ha dado cierta tristeza por la política. Casado no está integrando a la gente y no me parece bien. Hay que integrar a gente de diferentes procesos”, consideró Purificación Causapié.

“Hasta qué punto nos gusta poco hablar de candidaturas ajenas… Los políticos no somos comentaristas y no tengo suficiente información para hablar de Santamaría”, sentenció Begoña Villacís.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *