Moreno y López Reillo analizan las caras positiva y negativa del turismo

Como cada miércoles, Com.Permiso adquiere un carácter local y se desplaza hasta los municipios para conocer su actualidad. Acompañada de Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid, Cristina Moreno, alcaldesa de Aranjuez, acudió al espacio en Madrid Directo del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, para tratar diversos temas.

Con motivo del Día Mundial del Turismo, la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, y el secretario general de UGT en Madrid, Luis Miguel López Reillo, hablaron de las caras positiva y negativa del sector turístico en Madrid, en Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo–.

“Aranjuez está despegando porque estamos acertando con el proyecto turístico, pero es el gran desconocido”, comentó la alcaldesa. Para impulsar el turismo en la ciudad, Moreno explicó las diferentes actividades que van a llevarse a cabo como una regata de globos aerostáticos o la Feria de la Tapa –del 28 al 30 de septiembre y del 5 al 7 de octubre–.

“La Feria de la Tapa es fruto del esfuerzo de los hosteleros ribereños que se han unido para sacar adelante esta segunda edición en una colaboración público-privada”, señaló.

La cara ‘b’ del turismo

Luis Miguel López Reillo hizo hincapié en la necesidad de acabar con la precarización en el mundo de la hostelería. En la actualidad, hay 150.000 trabajadores que llevan desde 2014 sin firmar convenio, trabajando en malas condiciones.

“Necesitamos que se regule y compense bien a los trabajadores. Madrid tiene sobre todo turismo cultural, pero debería cambiarse el modelo productivo e industrializar la ciudad para que cree empleo de calidad y no estacional”, pidió.

“Los patrones turísticos han cambiado y hay que ofrecer otro tipo de turismo. Tenemos que intentar abrir nuevos nichos de mercado, además de proteger los que ya existen y los derechos de los trabajadores”, añadió la alcaldesa.

130 años de UGT

La organización UGT cumple este año 130 años desde su creación. Las celebraciones comenzaron el 12 de agosto y, durante un año –como destacó Reillo–, “recorreremos las regiones y sedes con una exposición itinerante con los momentos más importantes de UGT”. Asimismo, el próximo 1 de octubre celebrarán la conferencia sobre salarios y riqueza.

Esta conferencia coincidirá con la manifestación de los jubilados, que este miércoles consiguieron que las pensiones se vean vinculadas al IPC. “Nos alegramos mucho de la vinculación de las pensiones a la inflación, pero quedan muchas cosas por hacer. Ojalá este problema estuviera del todo arreglado”, sentenció Reillo.

 

Los ciudadanos preguntan

Tres ciudadanos madrileños tuvieron la ocasión de preguntar sus inquietudes -VTC, publicidad engañosa y la vida de un alcalde- a la alcaldesa y al secretario de UGT.

PREGUNTA: ¿Se podría desde Aranjuez hacer algo para regular las licencias de VTC?

C. MORENO: En Aranjuez no dejan que los taxis lleguen a Madrid; no compartimos la zona única. Los taxistas de Aranjuez están doblemente enfadados con el Ayuntamiento de Madrid por no autorizar. Es una desventaja para nosotros, porque los taxistas de Madrid sí pueden entrar en Aranjuez.

P: ¿Por qué UGT apoya las VTC?

L. M. LÓPEZ REILLO: Nuestra Federación de Movilidad y Consumo ha entrado a negociar y han visto que había que regular la situación de 15.000 trabajadores que tienen más de 50 años y vuelven a trabajar. Creo que tiene que haber un diálogo con las asociaciones de taxistas. Desde UGT, creemos que hay espacio para todos, siempre que esté regulado.

P: ¿Por qué recibimos publicidad engañosa si no lo autorizamos?

L. M. L. R.: Cada vez que entra uno en internet, acaba recibiendo publicidad engañosa; pasa igual con la telecomunicación. No hay ninguna regulación legal para que nadie deje de entrar en lo que hacemos en nuestro ordenador o móvil.

P: ¿Se es alcaldesa las 24 horas del día?

C. M.: Ayer empecé a trabajar las 8:00 de la mañana, llegué a casa las 23:00 y una señora me esperaba para pedir más cuidados para un parque, que necesitaba ser segado. Es la política de verdad; la gente acude siempre a su alcalde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *