Valdemoro y Tres Cantos piden a Ábalos mejoras en Cercanías

La actualidad en los municipios de la región pasó este miércoles en Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo (Onda Madrid)– por Tres Cantos y Valdemoro. Los alcaldes Jesús Moreno y Serafín Faraldos hablaron acerca de las próximas elecciones, el Palacio Valdés y el transporte en sus municipios.

Los alcaldes de Tres Cantos y Valdemoro, Jesús Moreno y Serafín Faraldos, acudieron a Com.Permiso –espacio del presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, en Madrid Directo (Onda Madrid)– para comentar las novedades en sus municipios, así como el tema principal de los últimos días: ¿Quiénes serán los candidatos a las elecciones municipales y regionales para 2019?

El Partido Popular ha encargado una macroencuesta para preguntar sobre cuáles serían los mejores candidatos para Madrid. Entre los principales nombres se encuentran Fátima Báñez, Ángel Garrido, José Luis Martínez-Almeida, Isabel García Tejerina, Antonio González-Terol, Manuel Pizarro o Rafael Catalá, entre otros.

Para el alcalde de Tres Cantos, todos son válidos: “Tenemos grandes candidatos y podemos presentar personas preparadas, con experiencia y profesionales. Lo complicado es elegir al mejor, aunque todos tienen grandes posibilidades”.

Las primarias ‘participadarias’ de Carmena

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena acuñó este miércoles el término ‘participadarias’ para definir lo que serán las primarias en su plataforma, con la que se presenta a las elecciones municipales.

Para Moreno, es “otra tontería de la alcaldesa”: “Habría que preguntar a la RAE qué les parece. Mucha palabrería y pancarta, pero luego los candidatos se eligen a dedo. Solo PP y PSOE realmente hacen primarias”.

Faraldos quiso reseñar que el PSOE es el partido “pionero” en contar con sus militantes para las primarias. “El PSOE es pionero en la participación de los militantes. Si hay primarias hay participación, salvo en el PP, que se hacen cosas raras. Las he defendido siempre: un militante es un voto”, indicó.

Sobre la agrupación de electores, el alcalde de Valdemoro destacó que su partido no se involucrará en el proyecto de Manuela Carmena: “El PSOE tiene proyectos autónomos y suficiente historia como para presentar su propio proyecto político”.

Tres Cantos: Palacio Valdés y Netflix

El Palacio Valdés todavía sigue dando de qué hablar. Mientras que el Ayuntamiento de Madrid insiste en que el inmueble está en buenas condiciones para acoger a los inmigrantes que lo necesiten, desde Tres Cantos aseguran que no.

“Ante esta necesidad, no nos podemos saltar las normativas urbanísticas. A fecha de hoy no se puede acoger a nadie. No podemos empezar un proyecto solidario saltándonos las leyes; no es la mejor forma de actuar”, subraya el alcalde.

Al que sí acogerá es a Netflix, que instalará su primer centro de producción en Europa en la localidad madrileña.

“Es una magnífica noticia para toda España que hayan elegido Tres Cantos para la producción de sus series. Somos un referente en tecnologías e inversión, atrayendo empresas y creando puestos de trabajo. Estamos satisfechos de cómo están haciéndose las cosas”, celebró Moreno.

A vueltas con los presupuestos

El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado los presupuestos presentados por el gobierno local por incumplimiento de la regla de gasto, algo de lo que Faraldos era consciente, pero hacía para evitar seguir cargando con las consecuencias de la Operación Púnica.

“Llevamos prorrogando presupuestos desde 2014 y estos son los primeros presentados desde hace años. Mi equipo viene con los deberes hechos, pero PP y Ciudadanos nos han abocado a los presupuestos de la Púnica, condenando a Valdemoro a más de lo mismo”, sentenció el regidor.

Los ciudadanos preguntan

Dos ciudadanos tuvieron la oportunidad de preguntar a los alcaldes de Valdemoro y Tres Cantos sus inquietudes acerca de la vida de un regidor municipal.

PREGUNTA: ¿Cuánto se tarda en llegar desde la Puerta del Sol hasta sus municipios?

TRES CANTOS: “En Tres Cantos tenemos suerte de contar con Cercanías. De Sol hasta allí son 28 minutos. Aprovecho para agradecer al Consorcio de Transportes que se vayan a aumentar las frecuencias y líneas a partir de octubre. También, pido al ministro Ábalos que aplique la partida de 5.000 millones para el Cercanías, porque Tres Cantos necesita mejoras; que no paralice el desdoble de la A-1; que lleve a cabo el cierre de la M-50; y que se amplíe la línea de Renfe a Soto del Real y Algete“.

VALDEMORO: “En CIVIS son 22 minutos, en el resto de trenes entre 35-36 minutos. Somos la cenicienta del sur. Tenemos todas las esperanzas en que el ministro reconsidere la situación, porque sufrimos maltrato en el plan de infraestructuras. Seguimos con problemas en la C-3, con vecinos que se hacinan en los vagones porque no hay capacidad para todos. Espero mayor sensibilidad con este gobierno”.

P: ¿Qué requisitos son necesarios para ser un buen alcalde?

TC: “Honradez y no vivir de ello. Hace falta tener bagaje y trayectoria profesional y tener tu profesión para volver a ella cuando acabes. Cualquier ciudadano se puede dedicar a ello, pero los cargos deben ser limitados para dar paso a nuevas personas y proyectos”.

V: “La honradez se presupone. Los principales instrumentos deben ser la empatía y la humildad. Lógicamente, cuanta más formación se tenga, mejor. La política es vocación de servicio público. Si no la tienes, difícil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *